Urge mecanismo efectivo de participación ciudadana en construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

Bogotá D.C., 22 de abril de 2022

Respecto al Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 desconcierta que no se hayan dado condiciones idóneas para genuina participación ciudadana en pro de la construcción del Plan.

El mecanismo de “participación” ha sido errático, inconsistente y discontinuo. La herramienta informática disponible que se generó en relación con posibles contribuciones a un documento preliminar sobre el Plan, es improcedente y ha presentado problemas técnicos en tiempo reciente.

Al respecto, el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud CVCS, reitera sus llamados al Gobierno Nacional hechos en el “comunicado al Gobierno Nacional solicitando al Gobierno Nacional Transparencia, Rendición de Cuentas y Disposición ante la Participación Ciudadana”, del 21 de agosto de 2021 y del comunicado “Ampliar participación ciudadana es imprescindible en la construcción del Plan Decenal en Salud Pública 2022-2031” del 11 de febrero de 2022.

La sociedad colombiana requiere que el Gobierno Nacional establezca mecanismos efectivos de participación ciudadana con plazos adecuados para la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, a la vez que divulgue de manera amplia y clara la línea base de evaluación de cumplimiento del Plan Decenal 2012-2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.